miércoles, 28 de enero de 2009

HOY MAX CACHIMBA





Bienvenido a DALILA COMICS...............

CON USTEDES EL MULTIFACETICO MAX CACHIMBA ,UNO DE LOS RESPONSABLES DE MIS LECTURAS ASIDUAS DE LA PRIMERA EPOCA DE FIERRO .
Un poco de historia...
Cuando en 1984 la revista Fierro (Buenos Aires) convocó a un concurso de nuevos talentos, el primer premio en la categoría de dibujo se lo llevó un chico de quince años que respondía al nombre de Juan Pablo González. Durante más de siete años, hasta el cierre de la revista, este dibujante publicó historias en cada número; primero con el ganador de la categoría de guión, Pablo de Santis, y luego solo.

Durante estos años, en los que Juan Pablo cambió su nombre por el de Max Cachimba, se encontraron en sus trabajos como sobre una mesa de cirujano decenas de estilos, de estéticas. Hay historias repletas de objetos poblando cada rincón y que sin embargo no pierden por un instante esa desolación de ciudad vacía, de caminar perdido por el desierto. Hay historias que narran emociones con densidad barroca y otras que son un juego permanente, un chisporroteo de absurdos encontrados, acción permanente llevando a ningún lado. No en vano recibe el nombre de "Rompecabezas" el tomo que recopila el trabajo de esos años.

Las historietas de Max Cachimba llegaron a formar parte del perfil mismo de la publicación, y compartieron con ésta los mismos elogios y críticas: algunos reprochaban su ininteligibilidad vanguardista, el carácter lúdico privilegiado frente a la narración de una historia, su sabor cada vez más under; otros aplaudían las mismas cosas.

Al cerrar Fierro, a principios de los noventa, el trabajo de Max Cachimba se vuelve más invisible durante varios años. Publica esporádicamente en prozines de España y Argentina, como "Qué Suerte" (España), "El Lápiz Japonés" (Buenos Aires) y "Dolor de Ojo" (Rosario), de David Nahón. Empieza a trabajar más regularmente a partir de la segunda mitad de la década, como ilustrador para diversos medios, y publica tiras cómicas en el diario "Perfil" (Buenos Aires). Realiza sus primeros cortos de animación, junto con la gente del Sótano Cartoons (Rosario), e integra una banda musical, "Ernesto y su Conjunto".

En el año 2000 expone por primera vez pinturas al óleo en una galería del centro de Rosario, y actualmente se desempeña como ilustrador para la publicación "Los Inrockuptibles" (Buenos Aires) y el diario "La Capital" (Rosario), entre otros medios.

La muestra del 2001 en Leyendas ROSARIO.-

El concepto de la muestra es la de una exposición retrospectiva, organizada cronológicamente, y no limitada a la clásica muestra de originales colgados en la pared. Se expondrán trabajos que abarcarán desde la infancia de Max hasta la producción más actual; habrá originales, reproducciones, impresiones, tiras cómicas, collages digitales, pinturas, páginas de historieta. Habrá también objetos y trabajos que han servido de influencia e inspiración para la realización de historietas e ilustraciones.

GRACIAS A TODOS ....

DANIEL




No hay comentarios.: