miércoles, 21 de enero de 2009

UNA CHARLA PARA COMPARTIR EDUARDO RISSO

imagen Parque Chas.......
Bienvenido a DALILA COMICS...............Como andan amigos hoy quisiera compartir una charla con Eduardo Risso en Leyendas 2001 en la ciudad de Rosario ......


En el año 2001 tuvimos el honor de charlar con Eduardo Risso. Ernesto Torres moderó la charla, Renzo Podestá la desgrabó, y aquí la presentamos prácticamente completa, para todos los que no pudieron presenciarla.
La charla se realizó el viernes 18 de mayo de 2001.

Ernesto Torres: -La intención de esta charla es hablar un poco acerca de la obra de Eduardo Risso y sobre la manera en la que él trabaja y aborda la producción de historietas y qué significa trabajar en el arte de la historieta. Para empezar, contanos un poco acerca de tus comienzos, cómo te acercaste a la historieta y cómo fue empezar a trabajar.
Eduardo Risso: -Bueno, yo era de Córdoba, así que me tuve que ir a Buenos Aires. En esa etapa tuve la suerte de que existieran editoriales, fue Columba quien me abrió la puerta y empecé como ayudante de dibujantes y luego, siempre golpeando e insistiendo, me hice un lugarcito y al año y medio de haberme ido a Buenos Aires ya empecé a publicar. A partir de ahí comenzó mi carrera. Pasé por casi todos los medios, excepto por la editorial Record, que era la que hacía Skorpio. Pero pasé por la etapa de Fierro, que fue bastante importante para la industria del país. Y después tuvimos que emigrar porque nos quedamos sin editores. Así comenzó todo.

Eduardo Risso cuenta al público su experiencia como autor de historietas. Al lado, Ernesto Torres como moderador de la charla.

E.T.: -Tu trabajo más importante en la época de Fierro fue, probablemente, Parque Chas, con guión de Ricardo Barreiro. Es una obra muy importante que ha tenido mucha repercusión y tenía un arte, propiamente, con una técnica que no había sido muy vista, con combinación de tintas y lápices. Me gustaría que me cuentes un poco cómo comenzaste a trabajar de esa forma y qué problemas trajo.
E.R.: -Yo empecé a trabajar así más que nada por una necesidad, ya que quería hacer color. Pensé que Fierro me iba a dar esa posibilidad, pero no fue así porque en esa etapa era muy caro hacer color; ya tenían planificadas las historietas que iban a salir como tal y me dijeron "hacela en blanco y negro". Yo tenía necesidad de mostrarme, quería mostrar muchas cosas, y en ese momento quizá pensé que mucho de lo que podía mostrar pasaba por lo técnico, pero hoy me doy cuenta que no pasa por ahí. Ya me lo había dicho el viejo Breccia en su momento, cuando hice un curso, que él podía dibujar hasta con escarbadientes. Yo a eso no lo supe interpretar y hoy por hoy es así. Cuando alguien viene y me dice "¿cómo tengo que pasar a tinta?", hacelo como quieras. El pasado a tinta es nada más que el reflejo de lo que vos hiciste en el lápiz. El lápiz es no sólo lo que vos planteaste con las figuras, sino también lo que vos estás narrando y cómo estás planteando toda la historia; cómo manejás las perspectivas... estás mostrando toda tu capacidad... Entonces, yo en ese momento quería mostrar algo que valiera la pena. Aparte, yo hacía tres años que iba a tomar mate con los editores de Fierro y no me daban bolilla, tomaba mate con Sasturain y no me querían comprar material porque decían que yo iba a hacer lo mismo que hacía en Columba. Después se sosprendieron cuando vieron Parque Chas.

sigue en el blog de ...

http://www.ahiros.com.ar/
no se me pierdan ..... pueden entrar tambien por .....
gracias.........


2 comentarios:

serafin p g dijo...

a donde sigue la nota? el link lleva a una web algo enquilombada,
estaría bueno que la carguen acá

saludos gentes!

Daniel dijo...

Serafin la entrevista sigue en el link de notas , en articulos anteriores .
gracias...
Daniel......