jueves, 5 de marzo de 2009

CRIST EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA




Bienvenido a DALILA COMICS...............


Si ,si ,señores .........con uds. uno de mis favoritos CRIST....

"Cosmoscrist" alude directamente al blog que creó hace sólo dos meses,plagado de dibujos, anécdotas y fotos: http://www.cosmoscrist.blogspot.com/.Allí se lee sobre el dibujo La riña: "los dibujos que me gustan raravez tuvieron premios o fueron publicados, como es el caso de La riña.Ahí, "los gallos miran como diciendo ¿y si ponemos un reñidero dehombres?".
La muestra incluirá un catálogo con las reproducciones de todas lasobras; un texto de su hija Guadalupe, licenciada en Filosofía, diseñode otra de sus hijas, Verónica; y también un prólogo de LorenzoAmengual, diseñador y dibujante.
La muestra se exhibe como parte del "Festival Pensar con Humor",organizado por la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Extensión dela UNC junto a otras instituciones. Estará abierta hasta el 1 deagosto, de lunes a viernes 9 a 20, con entrada libre y gratuita.
Para conocer un poco más a Crist.
"Es como un músculo que tengo", arranca diciendo Crist, para explicarcómo se activa su ojo frente a la realidad y cómo esa mirada,enseguida, se traslada a una viñeta .
"Uso de todo: acuarelas, fibras, hasta café...", dice. Y es así, undibujante full time, un tipo que testea el horizonte cotidiano deproblemas a punta de lápiz y lupa.
Habrá que decir, además, que es uno de los responsables de laevolución del humor gráfico por estos territorios.
Aún así, no le agrada mucho el autobombo. De modo que, cuando levantael teléfono en su casa cordobesa, bromeamos al modo de loscuestionarios.
¿Profesión? "Cartoonist, pero no lo traduzcás por cartonero, che". Asídefine su sello personal, dentro de un universo gráfico que supocompartir con monstruos como Fontanarrosa o Caloi y que lo involucrócon revistas famosas como Hortensia, Humor y Fierro.
"Yo soy cartonista, una especialidad que consiste en resumirlo tododentro de un solo cuadrito". Algo que no convence demasiado a losargentinos -aclara- pero que le ha valido ya una chapa de premios."Alargentino", lanza con conocimiento de causa, "le gusta la palabra, legusta el globito".
Puro Crist. La charla con él está plagada de guiños. Tieneentrenamiento en eso: es que lleva más de tres décadas ilustrando lascontratapas de la prensa.
Entonces, la pregunta obvia: ¿qué relación tiene con la actualidad?Pero cuando abre la boca para responder, le asalta una tos despiadada:"¿No escuchás? Me enferma". Reímos.
Hablando de Charly
Ahora, está sentado frente a la máquina, reflexionando un poco sobresu mal de Casandra: "Me adelanté a lo de Charly", resume, mientrascuenta cómo en su trabajo más reciente aparece un rockero arquetípico,inmortal. "En realidad me inspiré más en Keith Richards", confiesa, yahí nomás amplía: "Es parte de mi perplejidad ante los Rolling Stones,esos tipos que atraviesan el tiempo como Peter Panes, eternamentejóvenes".
¿Y de Charly, qué piensa?

"Bueno, creo que los músicos pasan por losmismos estados que nosotros: tienen sus necesidades, sus soledades, suestrés: aunque andan con otro código".
La relación de Crist con Charly tiene algo de historia: hacemuuuchoooossss años, cuando el dibujante creó la historieta "Charly y la máquina de hacer pájaros" en la legendaria revista cordobesaHortensia, el músico lo contactó para manguearle el nombre.
"Está Charly García en el teléfono, me dijeron, y yo pensé que era unajoda. 'Hola Chabón', saludó, y ahí me dijo que le gustaba lahistorieta y quería bautizar así a la banda.

Te estoy hablando decuando Charly era Charly...." Recuerda la voz de García y su efecto:"Creo que hasta le ofrecí hacer gratis la tapa del disco".
Ahora, dibuja rockeros pero como parte de un elenco de personajesdiversos que no descarta la picaresca ciudadana de la señora, el niño,el inspector, el policía.
-¿Y alguna vez un chiste tuyo causó bronca en vez de gracia?
-Uhhhh, las interpretaciones a veces son terribles. En general, creenque soy mucho más perverso.
En seguida brota la anécdota. El caso, involucraba un dibujo con lasiguiente escena: "Un inspector y un policía hablaban acerca de unviolador identificado por un niño testigo. El lector podía ver elidentikit del sospechoso dibujado como un hombre palito..." Ahí estabala gracia, pero a un lector no le cayó. "Y el tipo mandó un mailcolectivo a la redacción diciendo que qué clase de degenerado teníanahí,que dibujaba un niño violado..."

¿Tanto?

"Y sí, parece que en elidentikit había visto un gran pene". Más risas.
"Eso, advierte, para que veas el alcance de las interpretaciones; cadavez que uno crea algo sucede como en el test de Rorschach: puede queotros vean lo que quieren ver".
Manos maestras
Cristóbal Reynoso, tal el nombre de Crist, es santafesino, 59 años,autodidacta, se siente dibujante desde la escuela primaria. A la horade nombrar a referentes la lista es grande pero resume, primero, lainfluencia que en su cabeza y en sus manos tuvo -y tiene- CarlosAlonso.
"También están otros grandes, Hermenegildo Sábat, Carlos Nine, LuisScafatti". Y cuando estamos a punto de entrar en estéticas se acuerda."Quino!, claro, es otro mendocino que nos enseñó todo."
¿Fontanarrosa?

"Palabras mayores", dice de Negro a Negro,"Fontanarrosa era un manantial".
Gajes del oficio
-¿En qué ponés la lupa para ilustrar el día a día?
-Es que vivo en estado de asombro permanente y estoy entrenado paraeso. Tanto es así que a veces me asalta el despiste. Para que veas:hoy fui al cajero y en vez de meter la de débito metía la de crédito.Un despelote se armó en el banco. Pero volviendo al tema: me molestanlas mismas cosas que a todos los ciudadanos: los paros, la violencia,los precios...
-¿Alguna vez te censuraron?
-Censura no, no veo hoy por hoy esas cuestiones. Hay intereses, másbien, que están vinculados con la empresa donde trabajás.
Tiene, eso sí, un arsenal de anécdotas curiosas. Como el día en que elGeneral Balza (sí, el jefe del Ejército argentino, en la época deMenem) le pidió un dibujo. "Una cosa loca: Balza lo tendrá en elliving de su casa".
La cosa fue así: ante la austera declaración de bienes que habíarealizado el militar, Crist lo había ilustrado montado en un tanque;"un tanque comprado con un plan de ahorro, como un Citroën". Fue unasensación rara, reflexiona. "Antes, que te llamara un militar eraaterrador; ahora fue hasta gracioso."
-¿Cómo conjurás la rutina de ilustrar para la prensa diaria?
-La verdad, estoy en un lugar privilegiado, lejos de la redacción.Trabajo con el mismo procesador que el lector, porque el chiste, sesabe, viene después de la noticia.
-Además, participás en algunos salones, concursos, muestras
-Sí, he abierto otros quiosquitos. En julio inauguro mi muestra"Cosmos Crist" en Córdoba y después viene un circuito por el interiorde país.
Minimiza. Hace un tiempo, su dibujo "Indígena virtual" lo llevó a sercoronado con el Grand Prix, el gran premio de 20.000 euros que otorgael World Press Cartoon de Sintra, Portugal. Es sólo un ejemplo.
Crist tiene un currículum impresionante, que cuenta publicaciones enrevistas como Rico Tipo, Patoruzú, Gente, Satiricón, Hortensia,Superhumor, Humor y Fierro. Y es, definitivamente, uno de losdibujantes de la órbita de la mítica editorial Ediciones de la Flor.




No hay comentarios.: