lunes, 30 de noviembre de 2009

CHARLA CON BERLIAC


Bienvenido a DALILA COMICS...............
RACHAS Cuatro Historietas de romance y misterio.Un bandoneonista sin amor, un escritor que cree haber encontrado su obra maestra, un businessman perdido en Hong Kong. Cuatro historietas sin tiempo, escritas e ilustradas por Berliac, en la mejor tradición del relato corto, donde el campo y la ciudad, el arte y el amor, el dinero y la vida, son las piezas de un ajedrez sin reglas ni objetivos.Prólogo de Fernando Calvi.
El sabado pasado escribi en el blog de BERLIAC y me contestó y así comenzó todo le pedí algo para subir al blog , le llamaria una mini entrevista y salió esto exclusivo para DALILA .
¿cómo empezaste con la historietas , nacimiento de Rachas ,donde publicas regularmente,influencias y que se vine de Berliac?
Empecé de bastante chico, a eso de los 14 años. Bastante más tarde fui parte de la Asociación de Historietistas Independientes (A.H.I), donde conocí a los que junto conmigo formaron el colectivo de dibujantes NK. En el 2001 entré a la Escuela Argentina de Historieta (E.A.H) donde estudié con Albiac y Alcatena, aunque después tuve que abandonar porque me fui a vivir a Europa, donde residí unos cuantos años. "Rachas" nace casi sin querer, Martín M. Muntaner, director de la editorial La Pinta, decide comenzar a publicar el tipo de obras que a él le gustaría leer, una actitud competamente suicida desde el punto de vista comercial, pero gracias a esa determinación yo le ofrezco publicar un conjunto de historias cortas de las cuales solo tenía hecha una hasta el momento. A la hora de plantearme "Rachas" me propuse dos objetivos: la creación de historias tradicionales, clásicas pero que por algún motivo cayeron muy en desuso en la historieta argentina, y encararlas desde un acercamiento menos convencional, sobre todo en la narrativa. La aceleración y la pausa en los ritmos, como en el tango, y el divorcio entre imagen y texto, eso de que cada mensaje vaya por su lado y se encuentren de la manera en que el lector decida son mis intereses principales. Mis historietas no son algo en sí mismo casi nunca, raras veces son algo completo y terminado, siempre requieren que el lector ponga algo de sí. Son un molde donde el lector vuelca sus propias experiencias, o al menos eso intento. Regularmente publico una serie policial llamada "5 para el escolaso" en un excelente sitio web llamado Factum Grafonovelas Semanales (www.factumcomics.com).
En la revista Fierro publiqué un par de cosas y con suerte algunas más en un futuro cercano. Para el extranjero suelo participar en revistas independientes de latinoamérica. Este material puede soner imposible de conseguir, pero en festivales como Viñetas Sueltas esas revistas suelen estar presentes. Mis influencias principales son el cine de la nouvelle vague, escritores como Julio Cortázar e historietistas como Yoshihiro Tatsumi. Mientras trabajo sólo escucho tango, y si ando con ganas de cambiar, bebop de los años 40.
Con respecto a tu última pregunta, lamento desilusionarlos pero mis proyectos son siempre secretos.
Un saludo.
Berliac
http://autorberliac.blogspot.com/
GRACIAS BERLIAC ...
DANIEL

No hay comentarios.: