martes, 26 de mayo de 2009

HAY NUEVO BLOG AMIGOS....


en la pagina nota a ALEJANDRO AGUADO y su CHIRI VON FIESTA Y LAS TUNAS.

Bienvenido a DALILA COMICS...............

Hay nuevo blog en DALILA COMICS , un recomendado desde nuestro humilde entender recorranlo ,informese y visitese.

Cuadritos, periodismo de historieta
Responsable inscripto
Un importante sociólogo francés (Pierre Bourdieu) aseguraba que lo mejor que podía hacer un periodista era presentarse lo más plenamente posible. Que el lector (para este caso), supiera quién escribía, desde qué posición lo hacía y por qué. Huelga decir que concuerdo, así que aquí va.
¿Quién?
Me llamo Andrés Valenzuela, soy periodista (así, “periodista” a secas, porque no me gusta especializarme) y dedico la mayoría de mis esfuerzo al periodismo cultural. Colaboro para la sección Cultura & Espectáculos del matutino metropolitano Página/12, para la revista quincenal Diario Acción y para la bimestral Tercer Sector.
¿Para qué?
Este blog nace como una suma de circunstancias de distinto orden. En primer lugar del ámbito de la historieta. Si su industria editorial aun tiene un largo trecho por recorrer en su desarrollo, más todavía es el caso del periodismo sobre el tema. En lo que a Internet y la web 2.0 respecta, hay pocas expresiones de ello. La más destacada sin dudas es Comiqueando, pero fuera de ello el panorama no es muy prometedor. Las entrevistas que se publican en otras webs son simples cuestionarios a la Marcel Proust o intensos ejercicios de copy & paste de las noticias editoriales. Nuevamente, excepción hecha del ya maduro proyecto del tocayo Accorsi, no encontró quien suscribe un genuino periodismo de historieta argentino en la red.
Por otro lado, hay motivos personales. Para muchos, el periodismo es una profesión. Para el responsable de Cuadritos, es un oficio. Como tal, se desarrolla y se mejora en su ejercicio con la práctica constante, con la reflexión sobre sus técnicas, con el análisis de su objeto. Este blog podría haber sido de cualquier otra cosa: cibercultura, arte digital, juegos online, reflexiones de la vida. Resultó ser de historieta, un arte muchas veces desdeñado que, sin embargo, tiene entre sus filas a artistas notables e interesantes, con mucho para decir. Es un buen tema para dedicarse al ejercicio periodístico.
Cuadritos no nació con la voluntad de convertirse en una fuente estable de ingresos. Está planteado como un espacio a desarrollarse más allá del imperativo comercial inmediato. Pero el tiempo quizás lo demuestre como una posibilidad cierta, que al menos ayude a cubrir los gastos de producción que el blog inevitablemente requiere. Aún más allá del dinero, hay muchas formas de colaborar con el desarrollo de este medio.
¿Cómo?
Cuadritos actualiza entre 3 y 5 veces por semana, dependiendo de las circunstancias. Incluye reseñas, comentarios, notas, entrevistas e informes, que se van subiendo según las circunstancias. Como dato de color, también se postean las notas sobre el tema publicadas por el autor en otros medios y, cuando lo amerita, algún recuadro adicional de esos que no llegan a publicarse por falta de espacio. Para más detalles, pueden encontrar un cronograma estimado aquí, o revisar la estantería Metacuadritos.
¿Quién más ayuda?
El amigo Christian Radziwan se ha hecho cargo de logo que ven arriba a la derecha de sus pantallas. Diseñador gráfico de carrera, trabaja hace años como creativo en un estudio porteño y desde hace poco empezó a proyectarse como freelance. La colega y compañera de vida Elisabet Contrera pone el hombro en la convivencia diaria, dando aire cada vez que es necesario para llegar en tiempo y forma al “cierre de edición” del blog. Agradecimientos infinitos a ambos.

Colaborá con Cuadritos
Hay varias formas de colaborar con Cuadritos, que no necesariamente implican gastar dinero.
La más clara, sin lugar a dudas, es comentar los artículos . La gran ventaja de este tipo de publicaciones es su interactividad. Aprovecharla le da valor agregado a la web. No importa si se trata de críticas o de elogios, siempre que se realicen con respeto y que aporten algo. “Genial como siempre!” o su gemelo malvado “este post es una mierda” no dejan nada ni a los demás lectores ni al autor. Los “disiento porque…”, coincidamos o no, siempre suman.
Si tenés un blog de o sobre historietas, o temas afines, y querés incluirnos entre tus links recomendados, desde ya también te lo agradeceremos.
Otras formas de ayudar
Si sos lector de Cuadritos y te parece que hay alguna página web de historieta que merece una reseña y todavía no la recibió, podés señalarla a avcomics@gmail.com
GRACIAS DANIEL...

No hay comentarios.: