miércoles, 27 de mayo de 2009

INFO DE VIÑETAS SUELTAS 2009 PERO HAY MAS .....




Bienvenido a DALILA COMICS...............

Siguiendo el festvalde cerca. VIÑETAS SUELTAS 2009 ....con Xavier Löwenthal

¿Qué es “historieta” para Löwenthal, entonces? “Articulaciones entre imágenes, y entre imágenes y texto, claro que se me podrá objetar que entonces el cine es una historieta, así que lo limitaré a las imágenes fijas, pero para mi la historieta es eso: articulaciones para producir sentido, sea emoción, contemplación u otra cosa. Esa es una definición abierta en la que entra toda la historieta posible”. También destaca el valor de la narración en este lenguaje, “la narración es muy importante, pero la cuestión es qué se narra, puede ser una historia, una anécdota, u otra cosa distinta, para mi, si hay articulaciones que se desarrollan en el tiempo, hay una lectura, y entonces hay narración”.

Un soplador perdido en un mundo de libretos estancos
El concepto de “narrativa no-convencional” o “narrativa sin proceso identificatorio” es fundamental en la visión del teórico, autor y editor belga. Sin embargo, no es una idea fácil de abordar. En lugar de dar una definición estricta (que queda englobada en eso del “sin proceso de identificación”), prefiere dar un ejemplo.
“En una ocasión convocamos a un concurso con la premisa de que las obras evitaran la identificación y alguien presentó un relato, entre comillas, sobre el genocidio de Ruanda, en que se dice hubo 800.000 muertos, ¿cómo hablar de un tema tan tremendo? El autor hizo un libro de casi 17 centímetros de ancho y en cada página había solamente una letra, la t por tutsi. Pero la t es también una cruz. Era un cementerio de las víctimas, y era un relato. No había proceso de identificación ni relato clásico, pero había una suma que golpeaba a quien leyera el libro”.
Entonces a Cuadritos no le queda más remedio que hacer la pregunta inevitable. Pero eso, ¿es historieta? “No me importa. Para mi sí, pero si quieren llamarlo de otro modo no tengo problema. El ejemplo es de un relato muy fuerte que no utiliza el proceso de identificación”, responde con firmeza.

mas en ....

No hay comentarios.: